miércoles, 5 de enero de 2011

GUARDIAS CIVILES CONDENADOS POR TORTURAS

Image and video hosting by TinyPicUna de las noticias que más me ha llamado la atención en las últimas semanas ha sido el juicio en la Audiencia de Guipuzkoa, a 15 guardiasciviles acusados de torturas graves y lesiones a dos etarras (Igor Portu y Mattin Sarasola) tras pillarles y detenerles cuando bajaban del monte tras ir a sus asuntos terroristas en un zulo y que les mandó a la UCI a uno de ellos.

Raramente las denuncias por torturas llegan a juicio en este país. El testimonio sólido de los torturados (que coincidieron en datos y lugares, a pesar de que a partir de su detención fueron separados e incomunicados), las evidentes lesiones infringidas, incompatibles con autolesiones o producidas por forcejeos o resistencia a la detención... han hecho que incluso el fiscal acusara a los torturadores, sumándose así a la acusación particular. Las evidencias no dejaban lugar a dudas. Al final fueron condenados 4 de los 15 guardiasciviles a penas entre 2 y 4 años de cárcel (que en buena lid, como es de esperar, no cumplirán...), años de inhabilitación y pagar 18.000 euros de indemnización (las pagará el estado español como responsable civil subsidiario...) (Ver Sentencia Completa, pdf, www.elpais.es)

Esta sentencia , como era de esperar, ha levantado una gran polvareda entre los sectores más reaccionarios, la caterva policial y todos aquellos que tienen una peculiar visión del Estado de Derecho, de los Derechos Humanos y de quién, delinquiendo, violando el artículo del Código Penal vigente, deben , según ellos, en base a que rara justificación sobre las actividades de los detenidos-torturados, su pertenencia a organización terrorista justificarían los hechos.

He leído muchísimos mensajes en foros, y diarios digitales, comentarios de los usuarios, de los cuales el 95% han sido de indignación por la condena, justificacion de la tortura y patéticos llamamientos a solidaridades con los condenados. Una mierda. Incluso la denominada "Unión de Oficiales", de la menetérica, han llegado a afirmar que esta sentencia y condena, ayuda a ETA.

Primero justificamos las torturas a etarras, luego además a atracadores, luego a ladronzuelos, luego miramos para otro lado cuando linchen a timadores y finalmente estamos perdidos, cualquier ciudadano díscolo, rebelde podría ser objeto de tales desmanes.... Pues no.

Me he hinchado a publicar mensajes, comentar noticias, rechazando la tortura y aplaudiendo la sentencia, me han hinchado a votos negativos, pero me he hinchado a puntuarme positivamente yo mismo mis propios comentarios, desde IP's diferentes. Qué pena me doy. Me he convertido en un troll.

Qué pena de país y de democracia. Tantos años luchando por un estado de derecho, y ciertas prácticas siguen manteniéndose de la misma manera, forma e impunidad que durante al dictadura.

(Seguimiento del tema por el Diario aberzale Gara.net)

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio